¡Revolcarse y jugar con barro hace niños más felices!

¿Sabías que estudios científicos aseguran que jugar con barro hace que los niños sean más felices y que se reduzcan sus estados de ansiedad y depresión?

¡Así es!  En el barro se encuentra presente una bacteria llamada “Mycobacterium vaccae” la cual produce serotonina en nuestro organismo como respuesta de nuestro sistema inmunitario al contacto con el barro.

La serotonina es conocida como la hormona de la felicidad y es un importante neurotransmisor en el cuerpo humano, algunos estudios indican que ayuda a regular el estado de ánimo, la memoria, y el comportamiento social. 

Los niños son sabios, y su biología e impulsos innatos los llevan a querer estar en contacto físico con el barro, una vez van descubriendo que esto les causa beneficios a nivel físico, emocional y de aprendizaje. 

Y hoy quiero compartirles algunos beneficios de dejar jugar a nuestros niños con barro:

  • Reduce las probabilidades de alergias

¡Nuestro sistema inmune necesita que lo pongamos a trabajar! Si nosotros no le damos “trabajo” (estando siempre exageradamente limpios y alejados de cualquier germen como los de la tierra) el mismo se lo busca, y por esto desarrolla reacciones a otros agentes, como el polen, frutas, etc. 

  • Reduce el riesgo de desarrollar asma 

Según estudios realizados en niños que crecieron en granjas en contacto frecuente con la tierra, se encontró que estos niños sufrían entre un 30%-50% menos asma, que niños que crecieron en otros ambientes como la ciudad. 

  • ¡Es al aire libre! 

Lo cual ayuda a los niños a producir suficiente vitamina D gracias a la luz del sol

  • Estimula la creatividad

Al jugar con barro, encuentran un juego abierto, no estructurado que les ayuda a estimular mucho más su creatividad.

  • Ayuda a conectar con la naturaleza 

Así que papás, relajémonos un poquito, dejemos a los niños ensuciarse y entrar en contacto con la tierra y sus “bichitos”, así dejamos que el sistema inmunitario haga su trabajo, y por ahí derecho estimulamos a nuestros pequeñitos.

Si crees que esta información puede servirle a otra persona, compártelo 😊

¡OJO! Todo siempre bajo nuestra supervisión.

Juliana Daza

Customer support en Pencil & Mamá de Martín