¿Estamos preparados para la digitalización de la educación?

Los sistemas educativos en todo el mundo se han visto enfrentados a cambios drásticos en la forma de entregar educación debido a la pandemia, 95% de los estudiantes en Latino América tuvieron que volver a casa debido a la cuarentena. La dinámica entre estudiantes, padres y educadores cambió en un periodo muy corto de tiempo, obligándonos a todos los participantes del ecosistema educativo a entender cómo reinventarnos y como encontrar nuevas formas de garantizar y mejorar la educación en nuestros países.

Con especial énfasis en Latino América y con la idea de entender cómo contribuir desde el emprendimiento y la innovación a generar soluciones, en Pencil nos dimos a la tarea de buscar contexto y entender mejor las problemáticas de la región. 
Buscando información sobre las problemáticas del sector educativo, nos encontramos con un estudio muy interesante del programa Pisa de la OCDE de 2018 en donde encuesta a más de 600.000 estudiantes e instituciones educativas en más de 79 países1 sobre las capacidades de estudiantes, profesores y escuelas para aprender en línea.

Para efectos de este blog quisimos seleccionar las preguntas más relevantes  (pueden ver el reporte completo en la base de datos de Pisa 2018)  para construirnos una idea clara de donde estábamos parados en en cuanto a educación en línea. En la siguiente gráfica podemos ver un resumen de las preguntas y las respuestas de los encuestados:

¿Estamos preparados para aprender en Línea? 

Nuestros Estudiantes. 

En Latam estamos muy por debajo de los resultados del promedio de la OCDE, pero algo positivo es que al menos el 75% de nuestros estudiantes cuenta con un espacio para estudiar en casa, más del 60% cuenta con una computadora y más del 67% cuenta con acceso a internet. Seguimos lejos de dar cobertura universal de educación y de internet pero las cifras están creciendo año con año2.

Nuestros profesores.

Más del 60% cuentan con habilidades digitales y tecnológicas, el promedio de Latam está muy cerca del promedio de la OCDE. Sumado a la cobertura de Internet, podemos decir que la mayoría de nuestros profesores están preparados para afrontar los retos de la educación virtual. 

Nuestras Escuelas y Colegios. 

Estamos muy por debajo de los promedios de la OCDE en cuanto a herramientas tecnológicas. Tan solo el 38% de las escuelas dice contar con software adecuado y solo el 36% cuenta con herramientas de trabajo en línea

Para nosotros la conclusión es clara, tenemos más profesores y estudiantes listos para impartir y recibir educación en línea que escuelas con herramientas necesarias. 

Razones para explicar él porque nuestras escuelas no están preparadas habrán muchas, desde acceso a recursos hasta desestimación de su valor. Lo cierto es que hoy todos debemos buscar alternativas para reinventarnos y en Pencil estamos trabajando diariamente para darle acceso a nuestros clientes a las mejores herramientas de comunicación y educación virtual. Con esto esperamos aportar a la renovación de la industria, motivando a todos los tomadores de decisión en educación a que confíen en la tecnología y en las habilidades de sus profesores y alumnos para usarla y sacarle el mejor provecho.

Siéntase totalmente de libres de contactarnos y de rebotar ideas, la renovación es un trabajo de todos, por nuestro lado estaremos comunicandoles nuestros avances. Estamos especialmente orgullosos de nuestro desarrollo en educación virtual y asincrónica. Creemos que esto aporta montones en ese objetivo de renovarnos y de encontrar soluciones tecnológicas pensadas por educadores y para educadores. 

1. Fuente: OCDE, PISA 2018 Base de datos.
2. https://data.worldbank.org/indicator/IT.NET.USER.ZS?locations=ZJ&name_desc=false

Por Pablo Mejía: Managing Partner @Pencil 

Pablo Mejía Sanclemente
pablom@pencilapp.net