¿Cómo tomarle fotos a niños, niñas y adolescentes en casa?

Todos los padres quieren inmortalizar el crecimiento de sus hijos, y nosotros como adultos atesoramos esos valiosos recuerdos de nuestra infancia. Así que les daré algunos consejos para que podamos capturar todos los momentos compartidos con los niños. Hablaremos de cómo crear un gran ambiente para que tú y tú hijo tengan una excelente sesión fotográfica. 

Hoy en día, la gran mayoría del tiempo, tenemos con nosotros una cámara que llevamos a todo lado. La cámara de nuestro celular nos da las prestaciones suficientes para que podamos capturar momentos increíbles, sin embargo, estos consejos también aplican a una cámara semi o profesional. Mantén la cámara siempre encendida y utiliza modo ráfaga, cada segundo se vuelve valioso con ellos.

Cuando fotografiamos a un niño queremos capturar su emoción más natural, para así mostrar su verdadera personalidad. Cada niño es un universo diferente, tendremos que adaptarnos a su forma de ser para plasmar su identidad en las fotos. Estamos compartiendo con un ser único que no es un modelo, no lo obligues a sonreír, se sentirá incómodo y perderemos su atención muy rápidamente. Tendremos que llenarnos de mucha paciencia, dejar a un lado todo aquello que nos pueda distraer y ofrecerle a él un ambiente agradable en el que pueda jugar y ser él mismo.

Su ropa será clave dentro de la sesión, zapatos cómodos y prendas con las que pueda moverse libremente harán más fluidas las fotografías.

Buscaremos un lugar que tenga muy buena luz, quizá al lado de una ventana, ten en cuenta el sol, si hay demasiado tendremos expresiones en las que fruncirá el ceño, lo cual queremos evitar. Para eliminar esto, podemos suavizar la luz colocando una sábana blanca que cubra la ventana. Por el contrario, en la oscuridad, el celular no nos dará la suficiente calidad de una buena fotografía.

Elige un buen momento para hacer la sesión, ya sea después de haber comido o de tomar la siesta.  Recuerda no tardar mucho tiempo con él en la sesión, ya que se terminará aburriendo. Queremos pasar un gran momento con él y de paso nosotros también.

Ubícate a su altura, tendrás que arrodillarte, agacharte o inclusive acostarte, así le darás a la fotografía la perspectiva de su mundo, en cambio, tendrás fotos en picado y se verá inferior, no pasa nada si tienes alguna foto desde esta posición, no obstante, tendrás más variedad si pruebas desde otros ángulos.

Anticiparte a cualquier reacción y posicionarte en el lugar indicado te dará una excelente ventaja en tu foto. Aprenderás con el paso del tiempo.  Será importante concientizarte en no ver cada foto que tomes, ya que perderás de vista un gran momento, saca un espacio para revisarlas luego. 

Te daré algunas ideas para poder dirigirlo, quizá con su juguete favorito se sienta más seguro o algún elemento de su vida cotidiana. Las personas de su familia también podrán interactuar con él o quizá su mascota. Hazle cosquillas, tendrás su sonrisa más incontrolable. Siéntalo a realizar alguna actividad como dibujar, pintar, tocar un instrumento, etc. Pídele que corra hacia ti. Cuéntale alguna historia con la que se sorprenda. Alguna máscara o disfraz hará que se convierta en otro personaje y tendrás nuevas facetas de tu hijo. Las burbujas de jabón son un gran elemento fácil de hacer y muy divertido.

Cuando hablamos de retratos solemos pensar solo en caras, sin embargo, existen retratos donde esta no es la protagonista, como por ejemplo con sus manos, pelo, silueta o algún lunar, tendremos aún más diversidad de fotos y encontraremos variedad dentro de este conjunto.

Deja fluir las situaciones, tendrás emociones puras y recuerdos que perdurarán, no lo fuerces a hacer cosas en las que se pueda sentir incómodo. Tampoco te frustres si en la primera sesión no consigues lo que deseas, poco a poco te irás sintiendo con más seguridad y tu hijo se acostumbrará a verse a través de tu perspectiva.

Como último tip dale un toque de edición a las mejores fotos que tengas, te recomiendo aplicaciones para el celular como Snapseed, Lightroom o Photofox, son apps muy fáciles e intuitivas de manejar. Dándole un poco de edición a tu estilo tendrás grandes recuerdos para compartirle a tu hijo en un futuro, y si es mejor imprime alguna, tendrá un valor sentimental mucho más fuerte. 

Camilo Cuta

Fotógrafo profesional

Instagram: @camilocutab Correo: cutacamilo@gmail.com